Gripe Aviar: la amenaza latente

19 04 2008

Aunque esté algo relegado de las primeras  planas, la gripe aviar o gripe del pollo constituye, en la actualidad, un riesgo latente para la salud mundial, debido a sus complejas características y sus posibles consecuencias, tanto humanitarias como económicas.

La gripe aviar o influenza aviar es una enfermedad causada por el virus de cepa H5N1 (altamente patógeno), que antes era propio de aves silvestres, pero que con el tiempo se ha ido adaptando a las aves domésticas.

 

No obstante, este virus ha afectado también a los seres humanos, principalmente a personas que tuvieron contacto directo con aves infectadas, y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta una elevada tasa de mortalidad que supera el 50%, lo que constituye una primera señal de alarma.

 

Y es que, a pesar de que hasta ahora no se ha detectado que el virus del H5N1 se haya adaptado para transmitirse de persona a persona, existe el riesgo de que el microorganismo adquiera esa capacidad a través de alguna mutación genética, lo que, a decir de los expertos, desataría una pandemia de serias consecuencias.

 

¿De qué Estamos Hablando?

Cuando hablamos de la influenza aviar de tipo H5N1, nos referimos a algo muy distinto a la que genera una inofensiva gripe normal y cuyos síntomas más típicos son secreción y obstrucción nasal, así como dolor de garganta. Hablamos de una enfermedad cuyas manifestaciones clínicas van desde tos seca y fiebre alta hasta un cuadro frecuente de diarrea y sangrado nasal.

 

Como ya se mencionó, las formas de contagio hasta el momento han sido entre las aves y de éstas a los seres humanos. Los científicos creen que este virus se ha transmitido al hombre por contacto con alguno de los siguientes elementos: Aves infectadas, enfermas o muertas por este virus; excrementos de aves infectadas; crías contaminadas con el virus o superficies contaminadas, como los recipientes para recoger huevos.

 

Una persona puede contraer la gripe aviar cuando entra en contacto con aves infectadas y luego se lleva la mano a la boca, los ojos o la nariz; luego el virus pasa a los pulmones.

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Perú, el virus H5N1 puede sobrevivir durante largos períodos cuando las temperaturas son bajas. Por el contrario, no resiste a temperaturas altas. Se tiene certeza de que a temperaturas mayores a los 70 grados centígrados se elimina por completo el virus.

 

Incidencia en el Mundo

Desde los primeros casos documentados de gripe aviar -reportados en la Región Administrativa Especial de Hong Kong- en 1997, hasta junio de 2007, el número acumulado de casos humanos notificados a la OMS es de 310, incluidas 189 muertes y, por cierto, cientos de millones de aves sacrificadas para evitar más contagio y el surgimiento de una pandemia.

 

“Es probable que en la década venidera la gripe aviar siga siendo una amenaza para los animales y posiblemente también para los humanos”, opina el Dr. David Nabarro, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la gripe aviar.

 

Dicha predicción no es infundada. El peligro real radica en que la genética del virus de la gripe aviar mute a una forma de virus humano pandémico, con plena capacidad de transmisión, lo cual haría que se propague por todo el mundo y afecte a todas las poblaciones, sin distinciones económico-sociales ni fronteras que lo impidan.

 

Continuar leyendo:

http://www.cienciaytrabajo.cl/pdfs/25/pagina%20A63.pdf

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: